DEBERES Y DERECHOS  

Deberes y Derechos de los Pacientes

La Clínica del Pacifico S.A está comprometida a garantizar y asegurar el ejercicio de sus derechos y deberes para generar así un ambiente de confianza.


    Legal
 
    1. Deberes del Paciente

      • Brindar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud, tratamientos recibidos, conocimiento y cuidados de su enfermedad, para su adecuado diagnóstico tratamiento y evolución.
      • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la Clínica y del equipo asistencial. De igual forma deberán cuidar los equipos, mobiliario e instalaciones de la Clínica.
      • Respetar la intimidad y las creencias (políticas, religiosas, culturales, etc.) de los demás pacientes y sus familiares.
      • Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a las demás personas y a sus familiares.
      • Asumir con responsabilidad el cuidado de su salud, acatando los tratamientos e indicaciones brindadas por el personal de salud.
      • Respetar los compromisos asumidos con la Clínica.
      • Cumplir con las normas de seguridad dada por la Clínica.

    1. Derechos de Paciente

      • A recibir atención sin ningún tipo de discriminación y ser tratado con dignidad, amabilidad y cortesía.
      • A recibir una atención con calidad por parte del equipo de salud.
      • A ser informado sobre su estado de salud, diagnóstico, resultados, evolución, pronóstico, tratamientos y procedimientos que se le van a realizar y los riesgos que estos conlleven.
      • A que se le elabore y conserve una historia clínica integra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su tratamiento. Así como la custodia y confidencialidad de su información.
      • A recibir servicios asistenciales adecuados, en aceptables condiciones de habitabilidad, higiene, alimentación, seguridad y con respeto a su intimidad.
      • A recibir medicamentos debidamente controlados por el órgano competente. Asimismo, tiene derecho a ser informado sobre la condición experimental de algún medicamento.
      • A recibir un manejo del dolor en forma oportuna y eficaz de acuerdo a las indicaciones médicas.
      • A expresar por escrito su consentimiento informado para aceptar o no tratamiento o procedimientos. Asimismo, de no encontrarse en óptimas condiciones físicas y mentales a designar una persona responsable que tome decisiones y autorice por usted.
      • A solicitar una segunda opinión médica sobre su diagnóstico o tratamiento. A autorizar que se informe a familiares y/o terceros sobre su estado de salud, diagnóstico y tratamiento a que se sometería.
      • A contar con la compañía de sus familiares durante la atención, salvo zona de visita restringida.
      • A participar de investigaciones o ensayos clínicos habiendo sido informado sobre los métodos, riesgos y fines; expresando su conformidad por escrito a través de un consentimiento informado.
      • A solicitar un informe médico de acuerdo al trámite vigente en la Clínica.
      • A solicitar su alta voluntaria.
      • A presentar consultas o reclamos si considera que hubo dificultades en la prestación del servicio. Así como manifestar sugerencias y opiniones respecto a las atenciones recibidas.